lunes, 24 de octubre de 2011

Dispositivos Periféricos!

Capitulo 3.

Aunque son extrictamente considerados ?accesorios? o no esenciales, muchos de ellos son fundamentales para el funcionamiento adecuado de las computadoras modernas; por ejemplo, el teclado, el ratón, el disco duro y el monitor son elementos actualmente necesarios, no así un scanner o un plotter. Para ilustrar este punto: en los años 80´s, muchas de las primeras computadoras personales no utilizaban disco duro ni tampoco ráton, tenían sólo una o disqueteras, el teclado y el monitor como únicos perifericos.

Dispositivos Periféricos de Entrada (E)

Un dispositivo de entrada o periférico de entrada es cualquier periférico (pieza del equipamiento del hardware de computadora) utilizado para proporcionar datos y señales de control a un sistema de procesamiento de información (por ejemplo, un equipo). Los periféricos de entrada y salida componen la interfaz de hardware entre un equipo como un escáner o controlador 6DOF.
Son aquellos dispositivos que permiten el ingreso de datos, en general desde alguna fuente externa o por parte del usuario. Los dispositivos de entrada proveen el medio fundamental para transferir la información hacia el procesador de la computadora ya sea de una fuente local o remota. También permiten cumplir la esencial tarea de leer y cargar en la memoria el sistema operativo y las aplicaciones o programas informaticos, los que a su vez permiten realizar las tareas específicas a la computadora. Por ejemplo: El teclado, el mouse o ratón, el escaner, el microfono, la camara web, los lectores de códigos de barras, el Joystick, la cámara fotografica, etc.

Dispositivos Periféricos de Salida (S)

Son aquellos dispositivos que permiten al usuario visualizar los datos en general, los dispositivos de salida aportan el medio fundamental para exteriorizar y comunicar la informacion y datos procesados; ya sea al usuario o bien a otra fuente externa, local o remota. Los dispositivos más comunes de este grupo son los monitores clasicos (no de pantalla táctil), las impresoras, y las bocinas, plotter, etc.

Dispositivos Periféricos Mixtos (E/S)

Son aquellos dispositivos que operan de ambas forman: tanto de entrada como de salida. Tipicamente, se puede mencionar como perifericos mixtos o de Entrada/Salida a: discos rígidos, disquetes, unidades de cinta magnetica, lector de grabacion en CD/DVD, discos ZIP, etc. Tambien entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Memoria flash, memoria USB, tarjetas de red, modems, placasde captura/salida de video, Monitores táctiles, etc.




Disco Duro: En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Es un dispositivo que se aloja dentro del gabinete, en el que podemoa almacenar, modificar y extraer la informacion tenemos dentro de una computadora, tambien guarda las todos los programas que hacen que funcione la computadora, así como los archivos que creamos.



Unidad Quemadora CD RW: Es un dispositivo compuesto por una grabadora de CD o de DVD y programas desarrollados especificamente que tiene por objeto realizar grabaciones de imagenes de disco en soportes de datos opticos;se monta en las bahías de 5.25 " del gabinete, integra básicamente dentro de sí un emisor de rayo láser especial para leer y escribir los datos en un CD ("Compact Disc"), un motor para hacer girar el disco y una charola para colocarlo. Este tipo de unidades, permite recibir datos de la computadora para grabarlos en los discos y enviar  datos que ha leído desde un CD por medio de un cable hacia la tarjeta principal (Motherboard) para que el microprocesador les de el uso necesario.
El grabador de CD reemplazó del mercado al lector de CD.



Unidad de DVD ROM: Es un periferico opcional que permite leer disco en formato DVD, ademas de otros formados de CD. El DVD es un nuevo tipo de disco compacto que ofrece una capacidad de almacenamiento de datos muy superios a la de un CD; mientras que un CD convencional puede guardar 650 MB de datos, a un DVD  le cabe 4,7 y 17 GB o osea, entre 7 y 265 veces mas.


La Pantalla Tátil: Es un elemento muy importante, por que puede hacer la fincion de entrada y salida de la informacion, sin necesidad del mouse, el teclado o cualquier otro dispositivo, debido a que con solo tocar la superficie en la opcion deseada, ejecuta la operacion directamente, permitiendonos interactuar con la computadora.



Módem: Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.




Memoria Flash: La memoria flash es una tecnología de almacenamiento —derivada de la memoria EEPROM— que permite la lecto-escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Gracias a ello, la tecnología flash, siempre mediante impulsos eléctricos, permite velocidades de funcionamiento muy superiores frente a la tecnología EEPROM primigenia, que sólo permitía actuar sobre una única celda de memoria en cada operación de programación. Se trata de la tecnología empleada en los dispositivos pendrive.
Económicamente hablando, el precio en el mercado cumple la ley de moore. En el año 2011, el coste por MB en los discos duros son muy inferiores a los que ofrece la memoria flash y, además los discos duros tienen una capacidad muy superior a la de las memorias flash.
Ofrecen, además, características como gran resistencia a los golpes, bajo consumo y por completo silencioso, ya que no contiene ni actuadores mecánicos ni partes móviles. Su pequeño tamaño también es un factor determinante a la hora de escoger para un dispositivo portátil, así como su ligereza y versatilidad para todos los usos hacia los que está orientado.
Sin embargo, todos los tipos de memoria flash sólo permiten un número limitado de escrituras y borrados, generalmente entre 10.000 y un millón, dependiendo de la celda, de la precisión del proceso de fabricación y del voltaje necesario para su borrado.



Memoria USB:
Una memoria USB (de Universal Serial Bus; en inglés pendrive, USB flash drive), es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Se lo conoce también con el nombre de unidad flash USB, lápiz de memoria, lápiz USB, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria, entre otros. Los primeros modelos requerían de una batería, pero los actuales ya no. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas de almacenamiento portátil, como los disquetes, discos compactos y los DVD.
Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB (a partir de los 64 GB ya no resultan prácticas por su elevado costo). Esto supone, como mínimo, el equivalente a 180 CD de 700MB o 91.000 disquetes de 1,44 MB aproximadamente.
Su gran éxito le ha supuesto infinidad de denominaciones populares relacionadas con su pequeño tamaño y las diversas formas de presentación, sin que ninguna haya podido destacar entre todas ellas. En España son conocidas popularmente como pinchos o lápices, y en otros países como Honduras, México y Guatemala son conocidas como memorias. El calificativo USB o el propio contexto permite identificar fácilmente el dispositivo informático al que se refiere; aunque siendo un poco estrictos en cuanto al concepto, USB únicamente se refiere al puerto de conexión.
Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin más que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido, recibiendo la energía de alimentación a través del propio conector que cuenta con 5 voltios y 2,5 vatios como máximo. En equipos algo antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo (driver) proporcionado por el fabricante. GNU/Linux también tiene soporte para dispositivos de almacenamiento USB desde la versión 2.4 del núcleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario