jueves, 27 de octubre de 2011

La ventana de la Interfaz Gráfica!

Capitulo 8.

La Ventana de Windows: En informática, una ventana es un área visual, normalmente de forma rectangular, que contiene algún tipo de interfaz de usuario, mostrando la salida y permitiendo la entrada de datos para uno de varios procesos que se ejecutan simultáneamente. Las ventanas se asocian a interfaces gráficas, donde pueden ser manipuladas con un puntero. La idea fue desarrollada en el Xerox PARC.
Una interfaz gráfica de usuario (GUI) usa la ventana como una de sus metáforas principales. Las ventanas se representan casi siempre como objetos bidimensionales colocados en un escritorio. La mayoría de las ventanas pueden ser redimensionadas, movidas, ocultadas, restauradas, y cerradas a voluntad. Cuando dos se superponen, una está encima de la otra, con la parte tapada de la ventana de abajo no visible. De todas maneras, muchos programas con interfaces de texto, como Emacs, permiten su división en áreas denominadas también ventanas. La parte de un sistema de ventanas que controla esto se denomina administrador de ventanas o gestor de ventanas.
Las ventanas son una característica (o widget) de muchas interfaces gráficas de usuario (sobre todo las de WIMP). CDE (para VMS), X Window System (para sistemas GNU y Unix), Microsoft Windows y OpenWindows son identificados por esta característica.
Muchas aplicaciones con las que es posible trabajar con más de un archivo a la vez, como un editor de imágenes, ponen cada archivo en una ventana separada de manera que todos los archivos están visibles a la vez. Normalmente hay una distinción entre la ventana principal de la aplicación y sus ventanas hijas, así que a veces una aplicación de este tipo fuerza a las ventanas a minimizarse en la parte inferior de la ventana principal, en vez del lugar preparado para eso por el sistema operativo.



La Barra de menús: La Barra de menús está situada debajo de la Barra de título. Cada menú ofrece distintas opciones cuando hacemos clic sobre él para abrirlo. Una vez desplegado el menú se puede ejecutar la orden que nos interese haciendo clic sobre ella.

- Si la orden aparece en color gris, significa que no está activa y, por tanto, no podemos seleccionarla.

Si una orden aparece seguida por puntos suspensivos
, no se realizará ninguna acción inmediata, sino que abrirá un cuadro de diálogo.

Si aparece seguida de una flecha
, quiere decir que ofrece un conjunto de subopciones.

Si en la parte izquierda de una opción de menú aparece una marca  de control
, significa que sólo puede estar activada o desactivada (activada si aparece la marca).

Si en un grupo de órdenes, una de ellas aparece con un punto grueso a la izquierda 
, se supone que son excluyentes, es decir, que no puede haber varias activadas  simultáneamente, sino sólo una de ellas.

Si una orden está seguida de una combinación de teclas
, podemos activarla pulsando esa combinación en el teclado.

Barra de Títulos: La barra de título  de una ventana de aplicación muestra el título del documento corriente y el nombre de la aplicación.
Botones: (minimizar), (maximizar o restaurar), (cerrar).- Estos botones ocultan la pantalla, la agrandan para llenar toda la pantalla y la cierran, basta hacer clic en uno de ellos para aplicar estas funciones.
Barra de Desplazamiento: La barra de desplazamiento es un elemento de las interfaces gráficas que constan de una barra horizontal o vertical con dos extremos con flechas que apuntan en sentidos contrarios y que suelen ubicarse en los extremos de una ventana o recuadro. Las barras de desplazamiento permiten desplazar el contenido del cuadro hacia un lado u otro. Las barras suelen aparecer o activarse cuando el recuadro no es lo suficientemente grande como para visualizar todo su contenido.
Bordes y Esquinas: Puede arrastrar estos elementos con el puntero del raton haceindo clic sostenido al cambiar el puntero de doble flecha para cambiar el tamaño de las ventanas. Cierre de una ventana: al cerrar una ventana esta desaparece del escritorio y de la barra de tareas.

Botón de Barra de Tareas: La barra de tareas es la barra larga horizontal, situada en la parte inferior de la pantalla. Al contrario que el escritorio, puede quedar oculto tras las ventanas de programas o aplicaciones, la barra de tareas está visible prácticamente en todo momento y en caso que se ocultara por una aplicación basta pulsar la tecla Windows del teclado y ésta se divide en cuatro secciones principales: Windows Vista
- El  Botón Inicio  que abre el menú Inicio.
- La barra de herramientas Inicio Rápido, que le permite iniciar programas con solo clic.
- La sección intermedia, que muestra los programas y documentos que se encuentran en uso y permite cambiar rápidamente entre ellos.
- El Área de Notificación, que incluye el reloj y algunos iconos que indican el estado de determinados programas y la configuración del equipo.
Seguramente la sección de la barra de tareas que utilizará con más frecuencia será la intermedia, por lo que nos ocuparemos de esta sección en primer lugar.

Minimizar una ventana: Ocultar una ventana se denomina minimizarla.




Restauración de una ventana: cuando hacemos esta operación la respuesta depende de la forma en la que se encuentra la ventana,  y las ventanas activas al momento de restaurarlas peroregresan al  tamaño que tenían antes de minimizarlas.







               
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario